Mercados Jun/21: Los mercados apuestan por el crecimiento sin fin

Durante el mes de junio, los índices de renta variable han tenido un resultado desigual. Por un lado, la vuelta de los cíclicos ha convertido el Nasdaq en el ganador del mes, con una subida del 5,49%, seguido del S&P500, un 2,2%. En la parte más débil, Europa, con una subida del 0,61% y caídas del Ibex del -3,58%, -0,24% del Nikkei y -2,02% en China.

La Reserva Federal cambió el tono en los comentarios tras su última reunión, que abrían la posibilidad de que retire su enfoque acomodaticio en un futuro, a pesar de lo cual no se hicieron cambios en la política monetaria, de forma que sigue muy favorable. Habló de los peligros de la inflación y de que la tendrían controlada. La prisa por retirar los estímulos por parte de la Reserva Federal se ha retrasado debido al elevado nivel de desempleo que persiste desde los confinamientos. La reapertura de la economía irá mejorando estos datos, pero es pronto para verificar que las personas vuelven a trabajar y se apuntala la recuperación. Esa es la justificación de seguir con los estímulos, que en último término, han provocado un incremento desmesurado del precio de los activos, muy por encima de los niveles de crecimiento de la economía real. Una política fiscal no expansionista junto con un sistema bancario en contracción, han conseguido que todo el dinero creado en el sistema se haya derivado a los activos financieros. Ahora se pretende cambiar este modelo, básicamente a través de la política fiscal, intentando estimular la economía real frente a la financiera, pero el mercado no hace caso y sigue con la narrativa del “crecimiento sin fin”.

EEUU se encuentra a la mitad de ciclo, mientras que el resto de mercados desarrollados están a comienzo del mismo. Parece que la inflación subirá los próximos meses, pero tenderá hacia el objetivo marcado por la FED del 2% hacia 2022. El mercado ha comprado que la FED podrá controlar los problemas derivados de la inflación.

En la renta fija, repunte de todos los activos, aunque los bonos corporativos y los de alto rendimiento americanos son los que lo han hecho por encima del 1%. En el año, siguen gobiernos, corporativos y emergentes en negativo, a pesar de las últimas subidas de precio. En positivo, los de alto rendimiento y los ligados a la inflación.

El entorno macroeconómico actual favorece al mercado inmobiliario estadounidense: fuerte crecimiento económico, tipos de interés reales bajos y aumento de la inflación. Si la aceleración del crecimiento viene acompañada de un incremento del empleo y un aumento del gasto, los inmuebles comerciales y residenciales se verán beneficiados. Los tipos bajos también favorecen la rentabilidad de los activos inmobiliarios y rebajan el coste de las hipotecas. Estamos planteando invertir a través de un fondo especializado en este sector.

El oro cayó en junio un 7,17%, en consonancia con la subida de los mercados de renta variable más cíclicos y el Dólar recuperó un 3,12% en el año, de forma que deja el año en una subida del 3%.

Mercados May/21: Buenos datos macro, con la inflación llamando a la puerta
Mercados Jul/21: Datos macro sosteniendo los mercados