Mercados Junio 23: Las subidas de tipos ya afectan a la economía

En su última reunión, la FED mantuvo sin cambios los tipos de interés, rompiendo así su racha de 10 subidas consecutivas que ha acumulado un alza del 5% en menos de un año y medio. Asímismo, tras dudas de los inversores en relación a posibles nuevas subidas tras la pausa de esta última reunión, la FED confirmó dos nuevas subidas antes de final de año, lo que situaría los tipos de referencia entre el 5,5% y el 5,75% a finales de 2023.

Esta posición hace pensar que ven todavía mucho riesgo inflacionista, lo que tendría sentido, pero el mercado no ha entendido la pausa de esta ultima reunión por lo que no se termina de creerse estas dos subidas anunciadas. Adicionalmente, los datos de inflación del mes de mayo recogen ya la desinflación de la vivienda, la subida de los precios de los vehículos es temporal y se espera que desaparezca próximamente, y la inflación de los precios de los servicios comienza a decrecer. En cuanto al mercado laboral, a cuya resistencia alude frecuentemente la FED, comienza a mostrar señales de cambios de tendencia. La tasa de desempleo ha subido ya del 3,4% a 3,7% en mayo y, durante las últimas semanas, las nuevas peticiones de subsidio de desempleo han aumentado claramente.

En los últimos trimestres, la FED ha estado errando sistemáticamente en sus pronósticos de dónde iban a estar los tipos de interés a corto plazo. De hecho, en 2022 esperaba que los tipos se mantuvieran en el 3,25% – 3,5%, pero terminaron en el 4,25%-4,50%. En septiembre de 2022 pronosticaban que a final de 2023 se situarían en el 4,5%-4,75%, pero actualmente ya están en el 5%-5,25% y todavía contempla dos subidas más. Es posible que en 2022 su pronóstico de la inflación estaba equivocado, ya que esperaban que fuera “transitoria”, y ahora es posible que esté pensando lo contrario, que la inflación va a persistir, y por ello apuesta por dos nuevas subidas.

En el mes de junio, otros bancos centrales también han subido los tipos de interés para tratar de contener la inflación: el Banco Nacional de Suiza del 0,25% al 1,75%, sus homólogos noruego e inglés decidieron subidas del 0,50%, frente al 0,25% previsto, y también sorprendieron al alza los de Australia y Canadá.

Estas subidas de tipos generalizada sin duda tiene efectos en las economías. Los datos preliminares de los índices de confianza económica en la zona del euro, correspondientes al mes de junio, fueron mayormente negativos. En Francia, el indicador del sector servicios descendió hasta 48, frente al 52,25 del mes anterior, y el índice manufacturero cayó al 45,5, en menor cuantía pero sigue muy bajo, lo que deja el índice compuesto en 47,3, frente al 51 de mayo. En Alemania, los datos fueron negativos: índice manufacturero en 41 y, aunque el de servicios aguantó mejor, también cayó, a 54,1 desde el 57,2 anterior. El índice compuesto alemán se situó en 50,2, justo en el umbral de ralentización. El índice compuesto de la zona del euro se redujo hasta 52,4, frente al 55,1 de mayo. Las manufacturas siguen de capa caída, con 43,6, mientras que los servicios frenaron más, hasta 52,4. No parece un aterrizaje suave, por lo menos a la vista de los últimos datos macroeconómicos.

Los mercados de renta variable no reflejan esta situación, de hecho, durante el mes de junio, hemos visto todos los índices subir en muchos casos hasta máximos, como es el caso del S&P500 o del Nasdaq, con subidas mensuales de más del 6%.

En cuanto a la renta fija, los bonos gubernamentales, tanto europeos como norteamericanos, cayeron ligeramente en el mes, mientras que los bonos corporativos y de alto rendimiento subieron.

El USD cayó un 2,46% en el mes así como el oro que terminó junio con una caída del 2,43%.

Mercados Mayo 23: Datos económicos mixtos, inflación aflojando y renta fija al alza
Mercados Julio 23: Los mercados encaran el verano con nuevas alzas