Mercados Diciembre 23: Fuertes cierres al alza en un año de volatilidad y sorpresas

El año 2023 se caracterizó por una fuerte subida de los mercados, tanto de renta fija como de renta variable. Si la renta variable ha sorprendido al alza en la última parte del año, la renta fija no se ha quedado atrás. Los bonos de alta rentabilidad han cerrado el año con una subida del 12% en Europa y más del 13% en EEUU. Los bonos corporativos americanos subieron un 4,34% frente al 2,73% de los europeos, finalizando ambos el año con subidas del entorno del 8%. Los bonos gubernamentales se revalorizaron un 3,5% en el caso de los europeos y 3% los americanos en el mes, cerrando el año con subidas del 7% y 5,8%, respectivamente. Los bonos emergentes también han finalizado el año con fuertes subidas, del 4,20%, de forma que el año terminó con una subida del 9% para esta clase de bonos.

En renta variable, los índices se han revalorizado por encima del 20% en el caso del S&P500, algo por debajo el Eurostoxx, el Nikkei el 28% y el Nasdaq, ha tenido la máxima subida, del 43%. Cabe destacar la fuerte caída de China, que termina un -11% en el año. Es importante destacar que estas fuertes subidas se han concentrado en los meses de noviembre y diciembre, sorprendiendo tras un año de fuerte volatilidad y divergencias muy importantes entre mercados y valores concretos.

En renta variable, el sector tecnológico ha sido el ganador absoluto, debido fundamentalmente al impulso de la IA, siendo el sector de semiconductores el sector de mejor rentabilidad. Los riesgos de recesión se han desvanecido en el último mes del año, dados los datos robustos de empleo y la bajada de la inflación, además de la rentabilidad de los bonos debido a la perspectiva de un posible recorte de los tipos de interés. Se espera que el crecimiento económico en el 2024 sea algo más suave que en el 2023, lo que será primordial en las expectativas de los activos de más riesgo. Los riesgos negativos podrían venir por parte de la inflación y por la rapidez de bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

El USD finalmente ha terminado un 3% por debajo del cierre del año 2022 y el oro acumuló una subida del 13% en el año.

Las carteras se han ido invirtiendo de manera progresiva en renta fija con duración y riesgo de crédito, posición que mantenemos en este inicio del 2024. Respecto a la renta variable, creemos que los mercados están sobre comprados, lo que sugiere que podría haber cierta retrocesión en los mismos. La expectativa de bajadas de tipos en Europa parece que va a retrasarse más que en EEUU. En diciembre, el BCE manifestó su preocupación por la debilidad del crecimiento de la economía y la preocupación de que la inflación se mantenga elevada de forma persistente. Sin embargo, los mercados han descontado una bajada en EEEUU de la inflación, con sus correspondientes recortes de tipos, en un contexto de crecimiento relativamente estable, apoyado por las señales positivas provenientes de la Fed en cuanto a la probable rapidez de su recorte de tipos. Esta situación provocó la fuerte subida de la renta variable, lo que nos obliga a cierta cautela respecto a las valoraciones a final de año.

Mercados Noviembre 23: Los mercados ponen en precio la bajada de los tipos de interés
Mercados Enero 24: Continúa la inercia de las bolsas, la renta fija se lo piensa