Mercados Noviembre 23: Los mercados ponen en precio la bajada de los tipos de interés

p>Fuerte subida de los índices, tanto de renta fija como de renta variable, en Noviembre. La renta variable americana se revalorizó un 9%, Europa un 8% y el Nasdaq un 10%. En renta fija, los bonos gubernamentales en Europa y EEUU subieron más de un 3%, y los corporativos americanos casi un 6% frente a los europeos, que lo hicieron un 2,30%. Europa muestra signos de estabilización de la economía, a pesar de la baja actividad y los datos de actividad empresarial previsiblemente débiles, aunque los descensos parecen haber terminado, indicando un posible cambio de tendencia. Va a ser complicado ver crecimiento positivo en Europa hasta el año que viene pero, al menos, el riesgo de una recesión ha disminuido considerablemente.

El BCE, ante los datos de inflación de la Eurozona más suaves y la actividad ralentizada, da argumentos para que empiecen a bajar los tipos de interés a principio de 2024. En EEUU estos recortes de tipos van a estar más vinculados al crecimiento de la economía en 2024, por lo que no se esperan de forma inminente. Si los datos de paro en EEUU se debilitan, entonces se podrían adelantar los recortes a la primavera.

Los resultados de las Big-7 en el tercer trimestre del año han sido bastante fuertes, salvo pocas excepciones. Es interesante ver los resultados que presenta Nvidia para calibrar la tendencia y valoración de las tendencias de la IA a futuro, que estuvieron muy por encima de las previsiones, y que reflejan la amplia transición de la plataforma industrial a la computación acelerada y la IA generativa. Los primeros en moverse han sido las grandes empresas de modelos lingüísticos, las empresas de Internet para el consumidor y los proveedores globales de servicios en la nube.

La rentabilidad de los bonos continúa cayendo, tras los comentarios negativos de los bancos centrales, los datos económicos algo más débiles y la inflación más controlada. Por ejemplo, el bono a 10 años americano cayó desde el 5,0% al 4,2% en las últimas 6 semanas. Esta caída tan fuerte en tan poco tiempo sugiere que un rebote es posible. Las reuniones de las próximas semanas de los bancos centrales van a ser fundamentales para determinar la dirección de los tipos de interés.

La caída de rentabilidad de los bonos ha provocado el rally tanto de la renta fija como de la renta variable, aunque ha aumentado significativamente el riesgo de un recorte en las próximas semanas. Seguimos prefiriendo la renta variable americana y, en renta fija, los corporativos frente a los gobiernos.

El oro repuntó un 2,65% y acumula un 11,64% en el año. El USD recortó un 3% este mes, como contrapuntoa la fuerte revalorización de los activos más arriesgados. Parece un movimiento más puntual que estructural, sobre todo teniendo en cuenta que los tipos en Europa podrían caer antes que los de EEUU.

Mercados Octubre 23: La subida de tipos llega a su fin
Mercados Diciembre 23: Fuertes cierres al alza en un año de volatilidad y sorpresas