Blog Neo

Buscar valor en el Brexit

El sábado pasado los MPs británicos votaron a favor de contener el apoyo al nuevo acuerdo para el Brexit hasta que se promulgara la ley. A continuación, Boris Johnson envió una carta a la UE solicitando la prórroga del acuerdo para el Brexit hasta el 31 de enero, tal como le era requerido legalmente. Pero no la firmó… en fin,…

El lío actual: cíclico vs. no cíclico

En agosto, los sectores cíclicos como energía, financieros e industriales cayeron ante las perspectivas de una posible recesión. Sin embargo, los sectores defensivos aguantaron el tirón bastante bien: eléctricas, consumo estable, inmobiliario… El mes de agosto acabó siendo el segundo peor mes en rentabilidad de los mercados del año 2019, mientras que el oro y el yen, activos refugio históricos,…

Cambios en la India

El viernes pasado, 20 de septiembre, el ministro de finanzas indio, Nirmala Sitharaman, anunció un recorte sorpresa de impuesto de sociedades domésticas, del 30% de máximo actual al nuevo tipo máximo del 22%. Esta medida se suma a otras que ha empezado a tomar el gobierno desde hace un par de semanas para intentar apoyar el crecimiento económico, incrementar el…

Mercados Jun/19: bajadas de tipos a la vista que empujan las bolsas

Los mercados de renta variable han recuperado fuertemente durante el mes de junio (Europa, +5,89%, USA, +6,89%; Japón, +2,57%), con el S&P500 marcando nuevos máximos históricos justo antes de la reunión del G20 del último fin de semana del mes. En relación con los datos macro, el PMI manufacturero alemán salió bastante flojo (44,3), mientras que los datos de consumo…

Mercados May/19: ya sabías que en mayo hay que vender

Durante el mes de mayo, los mercados de renta variable han sufrido recortes importantes, perdiendo un tercio de las subidas acumuladas en el año. Sin embargo, la renta fija recupera fuertemente en precio, en especial los bonos gubernamentales americanos, y en menor medida los gubernamentales europeos. Estos movimientos de los mercados se explican en un marco de incertidumbre generada por…

¿Vender en mayo e irse?

Durante el mes de mayo, las caídas de los mercados de renta variable han sido importantes. El S&P500 ha caído aproximadamente un 7% y el Eurostoxx 50 un 6%. Eso supone un recorte de la rentabilidad máxima alcanzada durante el 2019, a final de abril, del 38% en el S&P 500 y un 33% en el caso del Eurostoxx50. Es…

Mercados Abr/19: mercados y datos tensionados

El mes de abril ha arrojado datos mixtos. Por resumir, en términos de indicadores económicos los datos han cumplido el rango bajo de las estimaciones de los analistas, de forma que no hay nada dramáticamente negativo, pero tampoco positivo. El mercado se agarró a la parte positiva de los datos, de forma que el S&P500 tocó máximos históricos. Los mercados…