NeoBlog

Mercados Mayo 24: Abril no ha existido, todo sigue igual

Los mercados de renta variable y de renta fija repuntaron de forma contundente al creer el mercado que, finalmente, se iniciará en Europa la bajada de tipos de manera inminente. El dato de inflación de la Eurozona, que llegó a estar por encima del 10% hace año y medio, ha retrocedido al 2,4%, con la inflación subyacente a 2,7%, dato que debe de ser suficiente para que el BCE inicie…

Mercados Abr 24: El oro persiste en las subidas pero los mercados retroceden

Caída de los índices generalizada, tanto de renta variable como de renta fija. Los mercados de renta variable cayeron con fuerza durante el mes de abril, registrando recortes de entre el 2% del Ibex 35 y el casi 5% del Nikkei. En el caso de la renta fija, las mayores caídas se centraron en los gobiernos, sobre todo en EEUU y en los bonos corporativos americanos, como consecuencia de los…

Mercados Marzo 24: Divergencias, suben bolsas, tipos y el oro

Cerramos el primer trimestre con subidas importantes en renta variable, sobre todo en Estados Unidos y Japón, mientras que los mercados emergentes y Europa se quedaron algo más rezagados. Este último mes de nuevo vimos subidas de entre el 3% y el 4% en los mercados. En renta fija, los bonos de alto rendimiento y emergentes lo hicieron bien, mientras que los bonos gubernamentales retrocedieron al repuntar las rentabilidades. El…

Mercados Feb 24: Las bolsas retoman la inercia alcista

Datos recientes de negocio del mes de febrero revelan un fortalecimiento en el sector manufacturero (ISM Manufacturero: 47,8%), lo que resulta especialmente positivo tras una contracción en producción industrial global durante el pasado año. Sin embargo, esta recuperación del sector manufacturero no es global, ya que Japón y Europa todavía están detrás, mientras que EEUU lidera el ciclo. También salieron datos de empleo en EEUU, que apuntan a cierta ralentización,…

Mercados Enero 24: Continúa la inercia de las bolsas, la renta fija se lo piensa

La economía americana experimentó un crecimiento robusto, del 3,3% en el cuarto trimestre del año, superando expectativas de la mayor parte del mercado. El consumo fue una de las partes que más contribuyó al buen dato de crecimiento. Este fuerte crecimiento del último trimestre del año sugiere buenos datos de actividad en el 2024. Los datos de manufactura, particularmente en EEUU, volvieron a crecer, tras un año más débiles, y…

Mercados Diciembre 23: Fuertes cierres al alza en un año de volatilidad y sorpresas

El año 2023 se caracterizó por una fuerte subida de los mercados, tanto de renta fija como de renta variable. Si la renta variable ha sorprendido al alza en la última parte del año, la renta fija no se ha quedado atrás. Los bonos de alta rentabilidad han cerrado el año con una subida del 12% en Europa y más del 13% en EEUU. Los bonos corporativos americanos subieron un…

Mercados Noviembre 23: Los mercados ponen en precio la bajada de los tipos de interés

p>Fuerte subida de los índices, tanto de renta fija como de renta variable, en Noviembre. La renta variable americana se revalorizó un 9%, Europa un 8% y el Nasdaq un 10%. En renta fija, los bonos gubernamentales en Europa y EEUU subieron más de un 3%, y los corporativos americanos casi un 6% frente a los europeos, que lo hicieron un 2,30%. Europa muestra signos de estabilización de la economía,…

Mercados Octubre 23: La subida de tipos llega a su fin

El crecimiento en EEUU sigue fuerte, el último dato trimestral publicado ha sorprendido al alza, con una subida del 4,5%. Este dato contrasta con el de la Eurozona, que fue peor de lo esperado. EEUU muestra una actividad económica fuerte, mientras que la Eurozona se encuentra al borde de la recesión, con los indicadores PMI económicos que descendieron en octubre de forma inesperada, afectando al sector manufacturero. También los datos…

Mercados Septiembre 23: Caida generalizada de las bolsas: inflación y tipos altos cobran protagonismo

Los mercados retrocedieron de forma generalizada a lo largo del mes de septiembre, tanto los de renta fija como los de renta variable. La FED dejó los tipos al mismo nivel y revisó al alza las expectativas de crecimiento económico, inflación y tipos de interés. Este último posicionamiento sugiere una suave ralentización económica, como mucho, y dibuja un escenario de tipos altos durante un periodo más prolongado de tiempo. La…

Mercados Agosto 23: Un verano de ida y vuelta, entre tipos altos y economías frágiles

Los mercados de renta variable han arrastrado los índices a la baja durante el mes de agosto, en particular el mercado europeo, con una caída de -3,90% y el chino, que perdió un -6,20%. EEUU finalmente cayó un -1,77% y el Nasdaq más del -2%. Europa se acerca a la recesión, según confirman los datos de actividad de la Eurozona, destacando el caso de Alemania y de los sectores de…