Mercados Octubre 23: La subida de tipos llega a su fin

El crecimiento en EEUU sigue fuerte, el último dato trimestral publicado ha sorprendido al alza, con una subida del 4,5%. Este dato contrasta con el de la Eurozona, que fue peor de lo esperado. EEUU muestra una actividad económica fuerte, mientras que la Eurozona se encuentra al borde de la recesión, con los indicadores PMI económicos que descendieron en octubre de forma inesperada, afectando al sector manufacturero. También los datos de desempleo, tanto en EEUU como en Europa, fueron algo peores de lo esperado, lo que favoreció a los mercados de renta fija y de de renta variable.

El BCE confirmó, como había anticipado, que finalizaría el ciclo de subidas de tipos de interés, posiblemente de forma definitiva, debido principalmente a la ralentización de la economía en la zona y el impacto de las subidas tanto en los negocios como en las familias, lo que en definitiva es el efecto que se buscaba. En EEUU, sin embargo, aunque en la última reunión han mantenido los tipos, confirman que siguen teniendo las opciones abiertas a más subidas si fueran necesarias. De todas formas, con los datos recientes de inflación en la zona, parece poco probable que tampoco allí suban más los tipos de interés.

Los resultados de las empresas en EEUU muestran crecimiento de ingresos, mientras que en Europa los retornos son negativos. A pesar de todo, en ambas regiones han batido expectativas. Especial mención en cuanto a resultados merecen los sectores tecnológico y financiero.

El sentimiento del mercado, a pesar de los resultados de las empresas positivos, siguió negativo durante el mes de octubre. Los mercados de renta variable recortaron, sobretodo en Japón, China, aunque Europa y EEUU también lo hicieron con caídas por encima del 2%. En el caso de renta fija, vimos recortes en los bonos de alto rendimiento y emergentes, además de la corporativa y gobiernos en EEUU, mientras que los gobiernos y corporativos europeos subieron de precio.

El oro recuperó más de un 7% en el mes, y el USD se mantuvo sin cambios. El petróleo recortó un 10,76 %, de modo que en el año se mantiene sin cambios.

Mercados Septiembre 23: Caida generalizada de las bolsas: inflación y tipos altos cobran protagonismo
Mercados Noviembre 23: Los mercados ponen en precio la bajada de los tipos de interés