Mercados May/21: Buenos datos macro, con la inflación llamando a la puerta

Durante el mes de mayo, los mercados de renta variable se comportaron bien, con subidas mayores en Europa que en EEUU. Japón se mantuvo prácticamente plano, y el Nasdaq sufrió pérdidas del 1,5%. Es interesante observar cómo continúa la rotación de valores de crecimiento hacia valores tradicionales (11,93% en el año el S&P500, 14,89% el Russell 2000 vs el Nasdaq un 6,68%). La economía americana ya ha pasado la fase de recuperación del crecimiento mayor, mientras que Europa está justo despegando. Los riesgos de mercado se centran en los próximos meses más en EEUU que en Europa por el repunte de la inflación, el incremento de la presión fiscal y una posible subida de tipos de interés. Los datos de la economía americana, que se han conocido durante este periodo, han sido sólidos y mejores de lo esperado: datos de paro, aceleración del crecimiento (+6,4% en el último trimestre), sobre todo por el apoyo en política fiscal. Los casos de COVID-19 en EEUU se sitúan en mínimos desde junio 2020, a medida que los programas de vacunación avanzan y se va reabriendo la economía.

En renta fija, los bonos gubernamentales americanos tuvieron mejor comportamiento que los europeos, mientras que en el caso de los corporativos ocurrió justo lo contrario: los americanos batieron a los europeos, que incluso perdieron en el mes. La renta fija de alto rendimiento repuntó ligeramente y los bonos emergentes tuvieron un mes de recuperación fuerte, así como los ligados a la inflación. La inflación en EEUU repuntó hasta el 3,1% en abril, el dato más alto desde 1992. Se espera que se mantenga en estos niveles, por encima del 2% objetivo de la FED durante los próximos meses, pero que luego vuelva a niveles más bajos.

Es posible que la volatilidad aumente en los meses de verano, sobre todo por los datos mencionados anteriormente de repunte de inflación y los riesgos de cambio en la política monetaria de los bancos centrales, en particular en EEUU.

El oro se revalorizó un 7,79% en el mes, recuperando los precios de principio de año. Este fuerte repunte está directamente relacionado con el repunte de la inflación y el interés que tiene este activo como cobertura ante la misma. También ha contribuido la fuerte caída a lo largo de este mes de los mercados de las criptomonedas y la propuesta de Biden de un presupuesto valorado en USD 6Tr., así como la pérdida de valor del USD.

El USD cayó un 1,69% en el mes, de forma que volvemos a los niveles de principio de año, evaporándose todas las ganancias derivadas de esta divisa.

Mercados Abr/21: Nuevo asalto a los máximos históricos
Mercados Jun/21: Los mercados apuestan por el crecimiento sin fin