Mercados Jul/21: Datos macro sosteniendo los mercados

Buenos datos económicos (PIB EEUU 1Q21:+ 6,4%) y de beneficios empresariales (52% de las empresas del S&P500 mostraron el mayor incremento interanual desde 2010, más del 85% batieron el consenso) que respaldan los activos de riesgo durante el mes de julio, sobre todo en EEUU. A medida que las tasas de vacunación contra el COVID se incrementen en Europa y EEUU y sigan los estímulos continuaremos viendo subidas, aunque el discurso de la Fed apunta a que terminarán por retirar su enfoque acomodaticio. EEUU se encuentra en una fase de mitad de ciclo, mientras que otros mercados están en el inicio del mismo por lo que empieza a ser interesante valorar invertir algo en Europa, además de Japón, donde ya tenemos exposición.

El impulso del plan de infraestructuras aprobado a final de junio ha dado un nuevo empujón a la economía, tras la aprobación en marzo del paquete de estímulos de 1,9 billones de USD. Los sectores cíclicos, las pequeñas y medianas empresas americanas y el sector de infraestructuras, es donde opinamos que debemos tomar el riesgo en las carteras. La inflación sigue repuntando y ha continuado así durante este mes, con cifras que no se habían visto desde la crisis financiera mundial en 2008. El mercado ha decidido creerse que estos repuntes de precios son transitorios y que la Fed no actuará con subidas de tipos, al menos de momento. Se achaca la fuerte subida a la demanda acumulada durante la pandemia. La volatilidad en los mercados se mantuvo a niveles más bajos que los de 2019.

Los tipos de interés tuvieron un comportamiento poco acorde con el repunte de la inflación. Los tipos gubernamentales americanos a corto plazo (2 años) repuntaron, aunque poco, sin embargo, el 10 años cayó, lo que hizo que la curva de tipos se aplanase, comportamiento poco lógico en el entorno actual. Seguimos pensando que se deben mantener duraciones cortas o muy cortas en renta fija, y poca exposición a la renta fija corporativa, ya que creemos que los tipos a lo largo de la curva de tipos se incrementarán lentamente y que los diferenciales de crédito ya son muy estrechos. El oro subía un 3,30% y el USD vs EUR cerraba prácticamente sin cambios.

Los riesgos a los que nos enfrentamos, como viene siendo habitual en nuestros comentarios mensuales, se centran en varios temas:
– las valoraciones en máximos históricos gracias al fuerte apoyo fiscal y monetario. Descuentan una situación de crecimiento eterno, nunca visto históricamente.
– la posibilidad, aunque hoy parece remota, de entrar en una espiral inflacionista, que obligaría a la Fed a subir tipos antes de lo previsto.
– los datos indican que se ha frenado sustancialmente el ritmo de vacunación, que se sitúa en EEUU por debajo del 50%, lejos de los 70%-85% necesarios para alcanzar la inmunidad de grupo. Este rechazo a las vacunas también se está empezando a percibir en Europa y otros lugares del mundo.
– las nuevas variantes siguen preocupando, ya que no se tiene la seguridad de que sean resistentes los anticuerpos generados por las vacunas.
– la fuerte recuperación de las economías, sobre todo en EEUU ya que fueron los primeros en iniciar las vacunaciones masivas, es posible que se vea frenada, es decir, que la recuperación sea solo una reacción fuerte al cierre de las economías y que el crecimiento descienda tras dos o tres trimestres de fuerte crecimiento.

Mercados Jun/21: Los mercados apuestan por el crecimiento sin fin
Mercados Ago/21: Inconsistencias en todas las clases de activo