Neo Activa 2022: cómo obtener rentabilidad en el año más complicado

Desde julio de 2019, Neo Inversiones Financieras asesora el fondo Gestión Boutique III – Neo Activa, resumimos aquí las decisiones de inversión adoptadas durante el pasado ejercicio, y los resultados obtenidos.

El año 2022 se presentaba con muchas incertidumbres, debido a los efectos del COVID en la economía mundial y las decisiones de política monetaria adoptadas para paliarlas. Como consecuencia esperada de estas políticas, en 2021 la inflación comenzó a repuntar, y aunque los gobiernos y bancos centrales habían emitido declaraciones afirmando que las subidas eran coyunturales, a finales de ese año ya se podía considerar un problema estructural. Nuestra estimación era que los tipos de interés comenzarían a subir pronto, y que cuando lo hicieran sería de forma rápida, por lo que Neo Activa inició el ejercicio con renta fija de corta duración, futuros vendidos del S&P 500 por importe equivalente al 74% de la cartera, una pequeña cartera de acciones directas del 26% (lo que dejaba un corto neto en renta variable del 48%), 10% en oro, y más del 15% en liquidez, con un 35% de la cartera denominada en dólares.

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso a finales del mes de febrero no hizo más que anticipar y empeorar este proceso, en primer lugar por las dudas respecto a la reacción de los aliados occidentales y de China, y de manera más directa, por el incremento en el precio de las materias primas, que casi inmediatamente se dejó sentir en los datos de inflación tanto en Europa como en EEUU. La posterior subida de tipos de interés de la FED, imitada a regañadientes por el Banco Central Europeo, ha marcado la evolución de los mercados financieros internacionales durante todo el ejercicio, y tras sufrir una elevada volatilidad han terminado el año con fuertes pérdidas generalizadas.

Ante estos acontecimientos, hemos anticipado los movimientos de cartera que esperábamos realizar entre 2022 y 2023. Durante el ejercicio se ha reducido tanto el volumen como la duración de la renta fija en cartera, vendido las posiciones directas en renta variable y, en distintos momentos para tratar de aprovechar las fuertes oscilaciones del índice, se ha incrementado la posición corta en S&P 500 hasta cerrar el año en -63,8%. Respecto a la inversión en dólar, durante el año la posición se ha reducido progresivamente hasta el 21%.

En este entorno tan complejo, Neo Activa ha cerrado el año con una subida del 5,56%, batiendo a todos los principales índices mundiales tanto de renta fija como de renta variable, que sufrieron caídas de entre el -10% y -20% (-33% para el Nasdaq).

Un año después, las principales incertidumbres se centran en el curso que pueda tomar la guerra de Ucrania, la situación real de la economía China, el final de la subida de tipos de interés y, en resumen, la capacidad de las economías occidentales para asumir los efectos que de todo esto puedan derivarse. En nuestra opinión, Neo Activa debe ser fiel a su estilo de inversión y mantener una posición atrevida, aprovechando las oportunidades que estos mercados tan volátiles como inerciales van a seguir ofreciendo.

Si no se producen novedades que alteren el escenario de manera relevante, durante las primeras semanas de 2023 se deberían tomar posiciones en renta fija con duraciones de 3-5 años, en previsión de que el final de la subida de tipos fije niveles máximos para este ciclo. Respeto a la renta variable, la posición corta se debería mantener a la espera de nuevas bajadas del mercado americano, su reducción gradual y la toma de posiciones largas dependerá de la evolución de los acontecimientos, pero muy posiblemente deba realizarse durante el primer semestre. Aunque la abundante liquidez que existe en un mercado tan inestable genera reacciones intensas a los datos económicos mensuales, para aprovechar las oportunidades que se nos brinden será importante no perder el horizonte de inversión de medio y largo plazo.

Gestión Boutique III – Neo Activa

Global Boutique III -Neo Activa es un fondo de inversión de gestión flexible y activa, sin índice de referencia específico, cuyo objetivo prioritario es el incremento de capital a medio plazo, adecuado al riesgo asumido. El rango habitual de inversión en renta variable es de 0-50% (puntualmente puede llegar al 75%), y el rango objetivo de volatilidad varía para adaptarse a la situación de los mercados, con un máximo del 15% anual.

El fondo tiene un riesgo 5 en una escala de 1 a 7, donde 1 indica el menor riesgo. Los partícipes pueden suscribir o reembolsar las participaciones diariamente, aunque el horizonte de inversión recomendado es de 3 años.

Cómo utilizar Neo Activa en una cartera

Se trata de un fondo flexible global, concebido para formar parte del núcleo de una cartera: la volatilidad del fondo, junto al perfil de riesgo del inversor, determinan el peso máximo recomendable, valorando el efecto que puede tener sobre el conjunto de la cartera en términos de rentabilidad, riesgo y diversificación.

Durante 2020 y 2021, debido a nuestro convencimiento de que las fuertes subidas de la renta variable se debían más a la política de tipos cero de los bancos centrales que al valor intrínseco de las empresas, y que por tanto se producirían fuertes bajadas, pero sin poder anticipar el momento, el fondo mantuvo una posición corta estructural en el índice S&P 500 (es decir, cuando el índice baja, la rentabilidad del fondo sube, y viceversa). Esta decisión fue comunicada a los inversores para que pudieran gestionar su posición en renta variable sin tener que traspasar sus fondos o realizar plusvalías fiscales en ETFs, y que pudieran mantener posiciones relativas de un mercado o sector respecto al S&P 500. La rentabilidad del fondo podría ser positiva o negativa, pero

Esta estrategia de inversión, que tan buen resultado dio durante 2022, se dio terminada en diciembre de ese año, desde enero de 2023 la posición neta de renta variable viene dada por las circunstancias del mercado.

Mercados Diciembre 22: Termina el año con la volatilidad a la que debemos acostumbrarnos
Mercados Enero 23: Un inicio de año (demasiado) fuerte en todos los activos