Mercados Septiembre 24: La Fed sorprende en las bajadas, y suben todos los mercados

El mes de septiembre cierra con los mercados al alza, a pesar de un incremento de la volatilidad y de un dólar más débil. China cerró el mes con una fuerte subida, de casi el 21%, tras la introducción de medidas de estímulo amplias en respuesta a la debilidad de la economía, enter las que se incluye una política monetaria más laxa y más apoyo al mercado. Aunque realmente no fueron tan significativas las medidas en sí, señalaron al mercado la intención de los políticos de enfrentarse a los desafíos de la economía china. El resto de mercados emergentes también tuvo una buena recuperación, más de orden técnico. Cabe esperar que el gobierno chino pueda, potencialmente, llevar a cabo más medidas de apoyo al mercado antes de las elecciones en EEUU.

Los datos determinantes las próximas semanas van a ser el empleo en EEUU y los beneficios de las empresas del 3er Trimestre, que con un PIB de EEUU en 3% bien podrían exceder las expectativas.

La Fed recortó los tipos en 0,50% en lugar del 0,25%, con la lectura del mercado de que estaban cortando demasiado tarde. Powell comentó que los siguientes recortes serían más lentos, con reducciones de 0,25%, ya que esperan un “soft landing” (aterrizaje suave) con poca presión inflacionista. Históricamente, la bajada de tipos viene asociada con retornos más altos los siguientes 3-12 meses. Sin embargo, si estos recortes coinciden con un ciclo de recesión, el mercado puede tener retornos negativos ya que para la renta variable el crecimiento es más crítico que los tipos de interés. En Europa, el Banco Central recortó 0,25%, como se esperaba, y señaló que los siguientes recortes dependerían de los datos macroeconómicos próximos.

En Europa, el crecimiento sigue lento, con los últimos datos de PMI de septiembre débiles, particularmente en Alemania, donde ya no existe duda de que está en recesión. España e Italia, en contraste, siguen creciendo. La dependencia de Europa a las exportaciones a China continua lastrando su sector manufacturero.

La renta fija tuvo una fuerte subida, tanto en los bonos gubernamentales en EEUU y Europa, como los corporativos y los de alto rendimiento y emergentes, tras los recortes de tipos de los bancos centrales. Las curvas se han empinado, pero parece complicado que siga esa tendencia dado que los recortes de los tipos ya parecen estar en precio. Por otro lado, con datos fuertes de empleo en EEUU, paro a la baja y salario acelerando, la expectativa de más bajadas de tipos de la Fed se hace más complicada, salvo que haya algún shock / impacto fuerte económico.

El oro siguió subiendo durante el mes de septiembre, un 5,24% y ya acumula una subida del 27,7% en el año. Por otro lado, el USD se debilitó un 0,77%, prácticamente cómo estaba a principio de año.

A cuatro semanas de las elecciones en EEUU y con las encuestas que muestran una carrera muy reñida, el impacto del triunfo demócrata o republicano no está claro. Las elecciones pueden suponer mayor riesgo para los activos financieros que los eventos del Medio Oriente, al menos por ahora. Trump está aprovechando la coyuntura geopolítica para insistir en que el mundo era más seguro cuando él estuvo en la Casa Blanca, comparado con la situación vivida con su sucesor, Biden. Si el conflicto israelí sigue escalando, una linea de pensamiento sugiere que podría favorecer a Trump, por otro lado, el candidato preferido de Netanyahu.

Mercados Agosto 24: Un agosto volátil reorienta las expectativas a corto plazo
Mercados Octubre 24: Bajadas antes de las elecciones USA, y el oro en máximos