Mercados Sep/20: Las bolsas descansan antes del mes pre-electoral

El mes ha terminado con caídas generalizadas de los índices de los mercados de renta variable. La renta variable americana cayó un -3,92% y la europea un -2,41%, el Nasdaq se toma finalmente un respiro, cayendo un -5,16% y Japón se mantiene sin cambios. La renta fija gubernamental europea ha repuntado un 1,43%, frente al resto de tipos de renta fija, que han caído a lo largo del mes, entre un -0,10% de los gobiernos de EEUU y un -1,26% de la renta fija emergente.

Desde finales de agosto, el rally del mercado ha venido acompañado de una subida de la demanda de opciones. Ante las valoraciones tan elevadas de las acciones, la demanda de protección frente a las posibles caídas también se ha incrementado considerablemente. Algunas opciones de valores individuales se han triplicado con respecto a 2019, sobre todo por los inversores minoristas, aunque no es el único motivo. Este incremento de opciones para protegerse puede responder a varias razones; por un lado, la evidente, que es que las valoraciones están a niveles muy elevados, pero también, la cercanía de las elecciones americanas, al igual que el incremento de las tensiones, de nuevo, entre EEUU y China, y el Brexit.

En cuanto a noticias, ha sido un mes bastante tranquilo. La mayor parte de los resultados de las empresas salieron en agosto y ahora el mercado está centrado en las próximas elecciones americanas del 3 de noviembre. La situación económica derivada del COVID-19 y la incertidumbre política dominan las noticias. Ambos candidatos tienen ideas extremadamente opuestas, igual que personalidades muy dispares. Por un lado, Biden, del partido demócrata, lleva en política desde 1970 y fue vicepresidente con Barack Obama; por otro, Donald Trump es el actual Presidente de los EEUU. Las consecuencias para las economías de EEUU y el resto del mundo va a impactar de manera muy diferente dependiendo de quién gane las elecciones. Por ejemplo, si Trump gana, el sector de infraestructuras será un sector clave para la recuperación económica tras el COVID-19, y la transición de las políticas hacia las energía limpias, empujada por la fuerza de los mercados, más gradual. Sin embargo, si gana Biden, la transición hacia las energías limpias y renovables va a ser mucho más rápida, como la introducción del impuesto al carbono. En este caso, veríamos mayor inversión en redes, almacenamiento de baterías, y una mayor promoción de la automoción eléctrica.

El oro cae este mes un alrededor del 4%, en el año +24,29%, y el USD recupera un 1,84%, dejando la caída en el año contra el euro en -4,34%.

Mercados Ago/20: Uno de los mejores veranos que se recuerda - demasiado bueno
Mercados Oct/20: Incertidumbre por los cierres en Europa y las elecciones en EEUU