Mercados Sep/19: recuperación a la espera de noticias

Recuperación de la renta variable este mes de septiembre, en particular la europea, tras un mes de agosto de caídas. La renta fija cae en todos los tipos de activos, siendo los bonos gubernamentales americanos y los corporativos europeos los que muestran mayores caídas, cercanas al 1%. Sólo los bonos de alto rendimiento americano cierran el mes ligeramente en positivo, con una subida del 0,32%.

El USD sigue recuperando frente al Euro y acumula un 4,95% de subida en el año. La libra recupera este mes un 2% a la espera de algún tipo de resolución del Brexit.

El oro recorta aproximadamente un 2%, reflejo de la vuelta del apetito al riesgo por parte de los inversores.

Durante este mes, los datos macroeconómicos más relevantes han sido los manufactureros, tanto europeos como de EEUU, que muestran un nuevo deterioro de la actividad manufacturera en el mes de septiembre, con datos que se acercan a la recesión en ambas regiones. Adicionalmente, tuvimos reunión de la FED y BCE. El BCE presentó un paquete de medidas para activar la economía: bajada de los tipos de depósito 10 pbs a -0,5%, un nuevo programa de recompra de EUR 20 Bn al mes sin límite de tiempo, la introducción de un sistema de “tiering” para la remuneración de las reservas y una extensión del TLTRO (operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico). La FED bajó los tipos de interés 25 pbs con poco que destacar de los comentarios realizados tras la decisión.

La pérdida de impulso de la economía es un hecho que confirma la entrada en la fase tardía del ciclo económico. En esta fase del ciclo, es recomendable mantenerse cauto en la exposición a renta variable. Dentro de ella, nos inclinaríamos por activos de mayor capitalización, de valor en lugar de crecimiento y, preferiblemente, en EEUU. En momentos de recesión, el mercado de EEUU tiende a comportarse mejor que el de otras zonas geográficas. Nos parece interesante invertir en activos específicos como infraestructuras, servicios públicos y agua. En renta fija, mantenemos nuestra pereferencia por el crédito de buena calidad y los gobiernos americanos, y seguimos apostando por el oro y el USD.

Arbol de decisiones Brexit Oct 2019