La renta variable ha tenido una fuerte subida, sobre todo el mercado americano, tanto el Nasdaq (+7,27%) como el S&P500 (+6,91%). La temporada de resultados corporativos ha dominado la segunda parte del mes de octubre, con beneficios sólidos de las empresas, a pesar de las restricciones sobre la cadena de suministro mundial. Más de la mitad de las compañías del S&P500 han presentado buenos resultados trimestrales y, más del 80% han superado las estimaciones de beneficios de los analistas. Con estos datos, la renta variable ha reaccionado positivamente, marcando máximos históricos del S&P500 y Nasdaq y subidas de alrededor del 5% en las bolsas europeas. Japón pierde un 1,9% en el mes, contra el resto de los mercados.
El mes pasado se caracterizó en renta fija por el aplanamiento de las curvas, en un movimiento que refleja la convicción del mercado de que los bancos centrales subirán tipos de interés antes de lo previsto y de que bajan las expectativas de crecimiento. Los activos a los que afectó más la subida de tipos fueron los bonos de alto rendimiento y corporativos, además de la deuda soberana periférica (Italia, Grecia, Portugal, etc). En esta coyuntura, nos parece interesante poseer bonos ligados a la inflación o “reales”, ya que sus pagos de principales y cupones se indexan a la evolución de los precios, además de que tienen la ventaja de tener una beta más baja (suben y bajan menos) que los nominales.
El USD se ha mantenido prácticamente plano respecto al Euro y a cierre de octubre lleva una revalorización del 5,67% en el año. El oro recupera un 1,50% en el mes, aunque sigue arrastrando una caida de -6% en el año.
Aprovechamos las caídas de final de septiembre de Nasdaq y S&P500 para comprar una cartera de valores en el fondo Neo Activa, en concreto: Boston Omaha Corp, Equinix, JPM Chase, NVIDIA Corp, Square Inc, Workday Inc y, en Europa: Essilor Luxottica, Greggs PLC y Sartorius Stedim. Nuestra idea es jugar un relativo entre las acciones seleccionadas y el índice S&P500. A cierre de octubre la apuesta ha sido muy positiva.