Los mercados de renta variable tuvieron un comportamiento dispar, Europa y Japón con caídas de 0,48% y 2,23% respectivamente, mientras que EEUU continúa fuerte con subidas del 5,73% en el mes. Los datos de crecimiento de la Eurozona caen en noviembre, dejando unas perspectivas poco brillantes. Las últimas encuestas de negocio tampoco ayudan, ya que confirman una tendencia de debilidad hasta final de año. El BCE tiene que seguir bajando tipos para tratar de reavivar la economía, y ante los datos bastante suaves de inflación, podría finalizar el año recortando 0,50% en diciembre. Los datos del PMI en Europa han empeorado significativamente, y el PIB en el cuarto trimestre puede estar cerca del 0%. La divergencia en las perspectivas de crecimiento de Europa y de EEUU ha crecido significativamente, en EEUU sí se percibe algo más de riesgo inflacionista, aunque se espera una caída de la inflación en 2025.
Trump propone tarifas para Canadá, México y China. Sabemos que este punto de las tarifas es un tema candente en su programa, y que serían del 25% a México, 10% a China, lo que correspondería a las tarifas más altas desde 1940 a las importaciones. La elección de Trump ha provocado cierta rotación en los mercados de renta variable, de forma que se benefician las compañías pequeñas y medianas y financieras, mientas que las de salud, inmobiliaria y tecnología se han quedado algo más rezagadas. Esta rotación viene derivada por la expectativa de políticas fiscales, tarifas y desregulación.
El consumo global sigue fuerte, mientras los datos de manufactura continúan débiles. La incertidumbre alrededor de las tarifas está siendo un factor negativo en la manufactura fuera de EEUU, sobre todo en Europa. La Fed redujo este mes en 0,25% los tipos de interés, tras el recorte de 0,50% en septiembre. Los datos de inflación serán críticos, sobre todo porque las políticas de Trump son potencialmente inflacionarias. Es posible que, por esa razón, la Fed mantenga los tipos en Diciembre, en función de si la inflación en noviembre sigue alta.
La renta fija obtuvo buenas rentabilidades, sobre todo los gobiernos y corporativos europeos y, en menor medida, los gubernamentales y corporativos americanos. Los bonos de alta rentabilidad americana lo hicieron mejor que los europeos, aunque ambos acumulan ganancias en el mes.
El oro recortó un 3,67% en el mes, y el USD recuperó un 2,91%. Este recorte tras las elecciones en EEUU se ha debido a una toma de beneficios, tras un año excelente, y como respuesta a rentabilidades de los bonos USA más altas, la revalorización el USD y la caída de su protagonismo como refugio. Aún así, la opinión de los analistas es que el oro tendrá un buen comportamiento bajo el mandato de Trump, y sus expectativas se sitúan sobre los 3.100 USD / onza.