Mercados Nov 21: Omicron agita los mercados

La nueva cepa del coronavirus, la variante Omicron, se ha apoderado de los mercados aunque todavía es pronto para predecir los efectos que pueda a tener en cuanto a incremento de transmisibilidad y gravedad de los infectados. La volatilidad se incrementó de forma sustancial en el mes de noviembre, sobre todo a partir de la última semana, de forma que los mercados de renta variable sufrieron importantes retrocesos, sobre todo en Europa. La excepción vino por parte del Nasdaq, que cerró el mes ligeramente en positivo.

El efecto en la renta fija ha sido la ampliación de los diferenciales en EEUU, y en menor medida en Europa. Los efectos en la deuda corporativa y de alto rendimiento no deberían de ser demasiado grandes, teniendo en cuenta que los balances de las compañías están poco endeudados y los índices de impagos en niveles bajos (0,4% en EEUU y 1% en Europa). Durante el mes, las curvas de tipos de interés se han aplanado, como consecuencia tanto de la nueva variante como por los comentarios de Powell, que ha dejado caer la palabra “transitoria” en relación a la inflación. El Banco de Inglaterra sorprendió al mercado al mantener los tipos. La inflación volvió a dar datos a alza, en EEUU a cierre de octubre 6,2% frente al 5,4% en septiembre.

El crecimiento de China mejoró ligeramente en noviembre, aunque el sector inmobiliario sigue bajo mucha presión. También en el resto del mundo los datos de actividad empresarial fueron buenos, anticipando un buen cuarto trimestre, aunque está por ver si la variante Omicrom acaba afectando estos buenos datos en diciembre.

El oro cayó ligeramente en el mes, un 0,5%, dejando el año en una caída del 6,5%. El USD recuperó fuertemente en el mes, subiendo un 1,95%, acumula en el año una subida del 7,73% y prácticamente recupera todo lo perdido durante el 2020. El petróleo perdía un 20% tras confirmarse la liberación coordinada de las reservas de crudo por parte de EEUU, India, Japón y Corea.

Mercados Oct/21: Renta fija pesimista y renta variable en máximos históricos
Mercados Dic 21: Termina un año marcado por las medidas anti-COVID