Mercados Mayo 22: Un respiro para la renta variable, pero la inflación se mantiene muy alta

Los mercados de renta variable se han mantenido sin prácticamente caídas durante este mes de mayo. Sólo China y Japón han subido algo más de un 1,5% en el mes. La renta fija ha tenido comportamientos diferentes en EEUU, donde el precio de los bonos ha subido en todas las clases, que en Europa, donde han subido los tipos y por tanto caído los precios. La inflación sigue disparada, es el undécimo mes consecutivo en el que sorprende al alza, un 8,1% este mes de mayo en Europa y 3,7% en EEUU. El BCE ya se ha posicionado en relación al inicio de las subidas de tipos, con intención de iniciarlas en la reunión de julio, más rápidamente de lo esperado. Se espera una subida de 25 pbs, pero algunos actores del mercado empiezan a valorar que el incremento sea de 50 pbs. En EEUU, como en Europa, la situación actual de tipos reales tan bajos no parece compatible con la vuelta a los niveles de inflación del 2-3%, que suelen citarse como objetivo de los bancos centrales. Adicionalmente, el cese de inyección de dinero por parte del BCE y del resto de bancos centrales a partir del mes que viene, puede ocasionar un deterioro del crédito. Cada vez parece más probable que el crecimiento del PIB se ralentice, lo que nos acercaría a una recesión.

China empieza a salir de su confinamiento, se están empezando a abrir fábricas de nuevo y las ciudades poco a poco levantan las restricciones. Las autoridades han anunciado medidas para recuperar la economía, entre las que se encuentran inversiones nuevas en infraestructuras. Esta situación se ha tomado de forma positiva en los mercados, ya que debería reforzar de nuevo la demanda global. Sin embargo, si esa fortaleza de demanda forzara aún más al alza la inflación, los bancos centrales podrían subir los tipos de interés por encima de lo que ahora se descuenta, lo que puede dar lugar a una desaceleración económica significativa en las economías más débiles.

Los datos de ISM manufacturero y servicios salieron algo peores de lo esperado, pero siguen en territorio expansivo en EEUU.

El oro cayó un 3% en el mes de mayo y el USD casi un 2% contra el Euro. El petróleo (WTI) sigue con fuertes subidas, casi un 10% en el mes, de forma que acumula una subida del 52,5% en el año, prácticamente lo mismo que subió a lo largo de todo el año 2021.

La conclusión en cuanto a las inversiones es que debemos seguir fuera del riesgo duración y con cautela en renta variable debido a que los múltiplos de valoración puedan seguir con cierta presión a la baja. La volatilidad va a seguir en los mercados, en la medida en la que los bancos centrales actúen y en función de cómo evolucione los datos de inflación.

Mercados Abril 22: Se acentúan las pérdidas en renta fija y variable
La principal preocupación para los mercados