Mercados May/19: ya sabías que en mayo hay que vender

Durante el mes de mayo, los mercados de renta variable han sufrido recortes importantes, perdiendo un tercio de las subidas acumuladas en el año. Sin embargo, la renta fija recupera fuertemente en precio, en especial los bonos gubernamentales americanos, y en menor medida los gubernamentales europeos.

Estos movimientos de los mercados se explican en un marco de incertidumbre generada por la guerra comercial entre EEUU y China, la amenaza de imposición de sanciones por parte de la Comisión Europea a Italia por incumplimiento sobre su deuda, el Brexit y elecciones europeas que nos han llevado a un Parlamento Europeo más fragmentado. También, y no menos importante, los bonos se han puesto en modo riesgo, con el bono del gobierno alemán a 10 años en mínimos históricos de rentabilidad. Los bancos centrales parece que van a cambiar su política hacia la relajación en la política monetaria, por la cautela de que el crecimiento y la inflación esperada aflojen, hasta el punto de que la FED podría bajar tipos en EEUU antes de fin de año.

El oro ha repuntado en el mes un 1,72%, dejando el año en un +3,80%.

En cuanto a las divisas, la libra esterlina cae contra el euro por la dimisión de Theresa May, el USD sube contra el euro medio punto aproximadamente y la corona noruega baja un 1% frente a la divisa europea.

Respecto a las carteras, aprovechamos los máximos de abril para reducir una parte del riesgo. Nuestra opinión es, que si los mercados continúan recortando, en determinados niveles de los índices, aprovecharíamos para recomprar esa parte de riesgo vendida. Aún así, creemos que los mercados se van a mover lateralmente los próximos meses y que, por lo tanto, no nos va a compensar incrementar el riesgo de las carteras.

¿Vender en mayo e irse?
Estrategia de carteras
¿Vender en mayo e irse?