Mercados Marzo 2023: Renacen los temores a un nueva crisis bancaria

Los inversores de renta fija esperan todavía una subida de 25 pbs en la próxima reunión de la Fed y anticipan más bajadas que subidas en las reuniones posteriores. Por otro lado, el MSCI World cerró en el mes en positivo a pesar de que el sector bancario cayó un 10% , lo que puede considerarse un buen resultado ya que los bancos llegaron a perder -30%, pero el temor a una crisis bancaria se redujo cuando tanto la liquidez como los flujos de depósitos y la demanda bancaria se estabilizaron.

Los tensiones se han ido relajando a lo largo de marzo y ahora, de nuevo, el foco vuelve a ser la inflación. Este mes la recuperación de los mercados en EEUU ha sido mayor que en Europa, sobre todo el Nasdaq, que sube un 6,69%, acumulando un 16,77% en el año. Recuperan de nuevo los bonos, en todos los tipos de activos de renta fija, exceptuando los de alto rendimiento europeo, que caen un 0,41%.

Tras la crisis del Credit Suisse y, aunque diferente, la de los bancos regionales americanos, los balances de los bancos centrales y los datos de crecimiento del crédito estarán ahora en el punto de mira. Los inversores están muy pendientes de cualquier indicio de tensión bancaria y a señales de ralentización económica a medida de que se restringe el crédito. Los datos de confianza, tanto el IFO Business Climate alemán de marzo como el índice estadounidense de confianza de los consumidores salieron por encima de lo esperado, aunque es cierto que la tensión los sistemas bancarios ha aumentado la probabilidad de recesión tanto en EEUU como en la zona Euro.

Los mercados van a depender de la publicación de datos económicos, ya que tanto el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) como el BCE han eliminado toda orientación a futuro, comunicando que todo depende de la evolución de los datos. Los de inflación publicados esta semana en Europa y EEUU han confirmado las preocupaciones de los bancos centrales, que no están convencidos de que el sistema sea lo suficientemente restrictivo para aliviar las preocupaciones inflacionistas. En Europa, la inflación alemana se aceleró inesperadamente hasta el 7,8% interanual y la subyacente de la zona euro aumentó hasta el 5,7% interanual, una cifra récord, aunque en linea con las expectativas del mercado. En EEUU los datos fueron ligeramente mejores, ya que el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (CPE) cayó al 4,6% interanual, aunque hay que tener en cuenta que los datos del mes anterior se revisaron a la baja.

La subida de tipos ha despertado preocupación en el sector inmobiliario, particularmente en el comercial y más específicamente en el sector de oficinas. Sin embargo, no parece que esta situación se vaya a extender y suponga un riesgo sistémico, que contagie de forma más amplia a los demás subsectores inmobiliarios.

El precio del crudo repunta tras el recorte a final de marzo de la producción mundial de hidrocarburos en 1,65 millones diarios por parte de la OPEC. El precio del Brent subió de golpe más de un 5% tras este recorte, lo que todavía puede penalizar más la industria manufacturera. La división política entre las naciones exportadoras y los países consumidores (mayoritariamente occidentales excepto EEUU, ya prácticamente autosuficiente) es cada vez mayor, como también el riesgo de que la energía a largo plazo sea más cara.

El oro ha subido casi un 8% en el mes ante la volatilidad generada en el mercado por el sector bancario. El USD recortó un 2,43% en el mes, de forma que el año acumula una caída del 1,23%.

Mercados Febrero 23: Tipos de interés más altos, durante más tiempo
Mercados Abril 23: La economía EEUU continúa fuerte - y la inflación también