Mercados Jun/19: bajadas de tipos a la vista que empujan las bolsas

Los mercados de renta variable han recuperado fuertemente durante el mes de junio (Europa, +5,89%, USA, +6,89%; Japón, +2,57%), con el S&P500 marcando nuevos máximos históricos justo antes de la reunión del G20 del último fin de semana del mes. En relación con los datos macro, el PMI manufacturero alemán salió bastante flojo (44,3), mientras que los datos de consumo en EEUU siguen relativamente fuertes. No se aprecian signos de inflación ni en EEUU ni en Europa. La renta fija tuvo también un buen comportamiento durante el mes con subidas sobre todo en los bonos europeos a medio/largo plazo y la renta fija emergente.

La evolución de los mercados estuvo pendiente de dos eventos: el G-20, que tuvo lugar el último fin de semana de junio en Japón, y la reunión de la FED a final de julio. En cuanto al primero, tras mucha incertidumbre, la realidad es que las noticias no fueron malas. De momento, hay tregua aunque no se retiran ninguna de las medidas tomadas anteriormente, y se ha dado luz verde a que las empresas americanas sigan haciendo negocios con el gigante tecnológico Huawei. En cuanto a la reunión de la FED, el mercado descuenta una bajada de 25 pbs en los tipos de interés, en principio en función de la evolución económica y de cómo se vaya desarrollando la guerra comercial entre EEUU y China. Inicialmente se hablaba de hasta 50 pbs, pero la tregua alcanzada en el G-20 descarta una bajada mayor. A la FED le preocupan los dos temas comentados anteriormente y la falta de inflación. El BCE aún fue más agresivo en su última reunión y declaró, a través de su presidente Dragui, que si persistía la ausencia de mejora económica se contemplarían nuevos estímulos, con potenciales recortes de tipos y una nueva ronda de «quantitative easing”, o programa de recompra de deuda.

La gran pregunta es si las posibles bajadas de tipos de la FED se van a interpretar como una excusa para que el mercado siga subiendo o justo lo contrario, la concienciación de que las cosas no van tan bien como parece será el inicio de una nueva corrección. Y esto, con una curva de rentabilidad americana plana. Nuestra opinión es que, con todos estos datos, hay que ser cautos porque hay mayor probabilidad de un recorte a que se rompan los máximos del S&P500, y los posibles beneficios se evaporarían antes de poder realizarlos, como ya ha sucedido en dos ocasiones en los últimos doce meses.

El USD se debilitó ante los comentarios de la FED (-1,12%) de una posible bajada de tipos inminente, y el oro tuvo una fuerte subida (7,10%) durante el mes.

Cambios en la India