Mercados Juli0 24: Los bonos cotizan bajadas de tipos pero las tecnológicas flaquean

Julio se caracterizó por una fuerte subida de los mercados de renta variable ante la especulación de que la Fed iniciaría el ciclo de bajada de tipos de interés en su reunión de septiembre. Los datos de inflación del segundo trimestre salieron más débiles de lo esperado lo que, unido a unos datos de desempleo algo peores en EEUU, apoyaría la tesis de que los bancos centrales considerarían reducir los tipos de interés.

Sin embargo, los datos débiles económicos cambiaron el tono del mercado a mediados de mes, revirtiendo la tendencia de forma significativa. Se produjeron correcciones en algunos valores tecnológicos, que en los meses anteriores habían contribuido de manera significativa al alza de algunos índices. Los resultados de Microsoft, Meta, Apple y Amazon centraron mucho la atención de los inversores en torno a la IA y la aportación de la misma a seguir mejorando los resultados de estas empresas. Esta situación provocó la rotación de los valores de las grandes tecnológicas hacia las pequeñas y medianas empresas, como se puede ver en la fuerte subida del índice Russell 2000, de más de un 10%. En el mes, al final el S&P500 subió un escaso 1% y el mercado europeo terminó cayendo un 0,38%.

Los mercados de bonos, en cambio, se mantuvieron sólidos. Los bonos soberanos experimentaron el mes más fuerte desde el inicio de 2024, a medida que se anticipan los recortes de tipos de interés. Aún así, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal mantuvieron sin cambios los tipos de interés oficiales en las últimas reuniones de julio. La rentabilidad del bono del gobierno alemán de 10 años cayó al 2,30% desde el 2,60% de finales de junio, y el gobierno USA al 3,78%. desde el 4,46%. La renta fija corporativa también subió, con las rentabilidades de los bonos corporativos recortando 9 pbs y 7 pbs en el caso de los de alta rentabilidad.

Durante el mes de julio, Biden abandonó la carrera por la presidencia de EEUU y su vicepresidenta, Kamala Harris, es ahora la representante de los demócratas en las próximas elecciones de noviembre. En principio, los mercados anticipan que, si gana Trump, introducirá nuevas tarifas a la importación, inflación y bajada de impuestos, mientas que un triunfo de los demócratas sería lo contrario.

El precio del oro repuntó un 5,2% y el USD un 1,05% en el mes de julio.

Mercados Junio 24: Primer movimiento del BCE y nuevo records de S&P y Nasdaq