• Home
    • BLOG
    • Mercados mes a mes
    • Mercados Feb 22: La invasión de Ucrania incrementa las caídas en todos los mercados – menos en las (inflacionarias) materias primas

Mercados Feb 22: La invasión de Ucrania incrementa las caídas en todos los mercados – menos en las (inflacionarias) materias primas

Fuerte caída de los mercados, sobre todo en Europa ( -6%), tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A diferencia de la anexión de Crimea en el 2014, este conflicto lleva meses gestándose. El alcance de este conflicto bélico es difícilmente predecible, ya que las actuaciones del presidente ruso Putin están siendo bastante erráticas. La caída de los mercados en EEUU ha sido mucho menor, del orden del 3%, y Japón un 1,5%. La percepción de los analistas es que el conflicto puede alargarse en el tiempo, con las consecuentes presiones en el precio de la energía y la transmisión de este hecho a los demás sectores. Las expectativas de los ingresos de las empresas van a caer.

Desde el punto de vista de Rusia, el incremento del precio de la energía es positivo, pero las sanciones económicas al país van a traer consecuencias muy negativas. El 70% de la energía comprada por Europa viene de Rusia, lo que por otro lado es una razón importante para que poco a poco se intente rebajar la tensión. La independencia energética de Europa respecto de Rusia tardará en realizarse, por lo que es evidente que Europa, sobre todo, tendrá que soportar unos costes energéticos significativamente más altos, no solo a corto plazo, si no también a medio plazo.

Ante la fuerte subida de la energía, lo que es evidente es que la inflación va a seguir subiendo, incluso desde los altos niveles actuales. Cómo va a ser de profundo este efecto y cuánto va a durar, es muy difícil de predecir. También hay que tener en cuenta que no se conocen los daños que puede producir la guerra en sí misma sobre la infraestructura de los gasoductos, que podría obligar, en el caso optimista de que la situación se resuelva en un plazo corto, a mantener los precios altos hasta que la oferta se normalizara.

Los bonos sufrieron de nuevo fuertes caídas, siendo los más perjudicados los fondos de alto rendimiento y emergentes, con caídas más pronunciadas en Europa que en EEUU.

El oro está siendo fundamental como cobertura de las carteras, y en el mes ha supuesto una subida del 6,22%. El USD a cierre de mes se ha mantenido más o menos a lo mismos niveles que a cierre de enero, y acumula una subida del 1,38% en el año. La parte más direccional de nuestras carteras está ligada a EEUU por lo que las caídas han sido relativamente menores, además de que al estar denominadas en USD, se han visto aminoradas por la evolución de la divisa.

Nuestras carteras están posicionadas con muy poco riesgo direccional de mercados, tanto de renta variable como de renta fija. No tenemos, de momento, intención de reducir la exposición a renta variable de las carteras, como tampoco a aumentarla hasta que la situación esté algo más clara.

Mercados Ene 22: la FED devuelve a las bolsas a los niveles de julio
Mercados Mar 22: Los bancos centrales confirman el cambio de ciclo