Mercados Feb/21: Las subidas de tipos comienzan a preocupar a los inversores

Tras un inicio fuerte de los mercados de renta variable globales, a finales de febrero se moderaron las subidas con retrocesos la última semana. A pesar de las caídas, todos los índices de renta variable subieron, sobre todo en Europa, que cerro con una ganancia del 4%. EEUU subió entorno al 2,6%, y lo más llamativo fue el Nasdaq cuya subida no llegó al 1% en el mes. En el año, el índice con mayor rentabilidad es el Nikkei, un 5,55% frente a valores de alrededor del 2% del Nasdaq y el europeo, y del 1,5% del resto de índices.

Con el apoyo de la inminente vacunación masiva de la población en los diferentes países y los resultados del 4º trimestre fuertes, volvía entre los inversores, de nuevo, el apetito por la exposición a los sectores cíclicos. Sin embargo, a final de mes, los índices cayeron moderadamente ante la subida de los tipos de interés y la preocupación por el posible repunte de la inflación. El bono del Tesoro Norteamericano subió 25 pbs y los tipos reales subieron 35 pbs en el mismo periodo. Surge el miedo a una posible subida de tipos interes por parte de la FED, antes de lo esperado. En EEUU salieron las demandas de trabajo en 733.000, más bajas de lo esperado, lo que es un buen dato de empleo en EEUU. En Europa el crecimiento esperado para el año 2021 es menor que en EEUU, y también han sorprendido los últimos datos de inflación al alza. El BCE no parece preocupado por el repunte y va a seguir manteniendo las condiciones favorables a la financiación.

Globalmente, las economías están empezando a reabrir, aunque la preocupación persiste en Europa Continental. Sin embargo, las noticias en relación con las vacunas son buenas. Por un lado, la eficacia de las cinco vacunas occidentales ha prevenido síntomas severos extremadamente bien, sin hospitalizaciones ni muertes atribuidas a infecciones tras la vacuna, en un estudio de casi 75,000 participantes. Por otro, el ritmo de vacunación se está acelerando, sobre todo en UK y EEUU. En Europa el ritmo es más lento.

La renta fija se ha visto afectada por el movimiento de tipos de interés, de forma que los gobiernos americanos y europeos cayeron, casi el 2% y 1,5%, respectivamente. La deuda corporativa también cayó, de nuevo con más fuerza los bonos corporativos americanos (-1,72%) que en los europeos (-0,77%). La renta fija de alto rendimiento subió ligeramente, más en Europa que en EEUU, igual que cayó la deuda de países emergentes y los bonos ligados a la inflación. Tras este mes, el año queda en negativo en todas las clases de renta fija, exceptuando los bonos de alto rendimiento europeos y americanos.

El oro tuvo una fuerte caída en el mes (- 6%) y acumula una caída del 8,6% en el año. El dolar subió medio punto, y queda en el año con una subida de aproximadamente el 1%.

Mercados Ene/21: Dudas desde las alturas, todos pendientes del ritmo de vacunación
Mercados Mar/21: Vacunas y paquetes de estímulo mantienen las subidas de las bolsas