Mercados Ene/21: Dudas desde las alturas, todos pendientes del ritmo de vacunación

En las primeras tres semanas del año, los mercados de renta variable empezaron relativamente bien. Sin embargo, durante la última semana, la crisis en la distribución de vacunas y el efecto en la recuperación de la economía, ocasionaron que el mercado recortara con bastante fuerza, dejando el S&P500 prácticamente sin cambios en el mes y el mercado europeo, EuroStoxx 50, con una caída cercana al 3%. Los mercados emergentes subieron contra el resto de los mercados, como también lo hizo el japonés, el Nikkei, pero en menor medida, +1,49%.

A pesar de este parón en la recuperación, derivado de la segunda / tercera ola de infección y el retraso en la distribución de las vacunas, se espera que la economía recupere de forma sólida a partir de la primavera. Los gobiernos y los bancos centrales continúan su apoyo con todos los medios a su disposición, igual que las políticas fiscales expansivas de los gobiernos, lo que añadido al incremento de la población vacunada, augura una recuperación.

En renta fija, las expectativas de subida de inflación, indicadas por la FED, puede que empujen las rentabilidades de los bonos al alza, de forma que los bonos gubernamentales continúen siendo poco atractivos. La renta fija corporativa tiene un potencial de rentabilidad limitada, igual que los de alto rendimiento. Por ello continuamos con al estrategia de invertir en renta fija de duraciones cortas.

El oro ha tenido un mes más débil, en parte por la revalorización del USD. Cierra el mes con una caída del -2,91%.

Por otro lado, el USD recuperó un 0,76% contra el Euro. El Euro refleja algo de debilidad por la crisis política italiana, aunque sigue alto respecto al USD (1,20). La libra esterlina se ha beneficiado por el Brexit, que finalmente ha sido ejecutado, pero la situación sanitaria debida al COVID-19 puede ocasionar debilidad en la divisa.

A final de mes, y ante la fortísima revalorización del sector de energías limpias, hemos procedido a tomar beneficios y sustituir esa exposición por un fondo / ETF vinculado a compañías pequeñas y medianas de EEUU. La idea detrás de este cambio es que estas compañías, cuyo índice de referencia es el índice Russell 2000, están relativamente baratas respecto al sector de “crecimiento» y muy diversificadas en todos los sectores de la economía. Nuestra apuesta es que la economía mejore, y con ello, la valoración de las compañías de “valor”, que se han quedado tan atrás estos últimos años. Desde principio de año se está observando una cierta rotación de su exposición a renta variable de valores de “crecimiento” a valores más vinculados a la economía tradicional. Así, el índice Russell 2000 ha cerrado el mes con una subida del 6,23% contra el 0,46% del S&P500 y el +1,70% del Nasdaq 100.

Mercados Dic/20: El año más volátil termina por todo lo alto
Mercados Feb/21: Las subidas de tipos comienzan a preocupar a los inversores