Mercados Dic/20: El año más volátil termina por todo lo alto

El año 2020 se ha saldado con subidas dispares según el mercado, con algunas bolsas en máximos históricos, y a niveles que algunos analistas califican de “burbuja financiera”, sobre todo en el sector tecnológico. El americano, con fuerte exposición a tecnología (23% en el S& P500 y 100% del Nasdaq) cerró el año con una subida del 14,1%. Los mercados europeos cayeron de forma generalizada, exceptuando el DAX, que terminó prácticamente sin cambios. El peor mercado europeo ha sido el IBEX con una caída de -15,5%, seguido de cerca por el del Reino Unido que cayó un -14,3%. También ha sido un buen año para el mercado japonés, que cierra con una subida cercana al 15%. Por sectores, el menos favorecido fue el energético.

En cuanto a la renta fija, el año se ha cerrado con los índices de todos los subsectores en positivo, en un año con fuerte volatilidad. Los mejores resultados los obtuvieron los corporativos en USD, los High Yield USA y los gobiernos americanos. El oro subió un 21,24% en el año, con bastante volatilidad: en agosto tocó un máximo de 2.063 USD/onza, que suponía una revalorización del 31% desde enero. El USD recortó un 9% en el año. Teniendo en cuenta la caída del USD, la subida del S&P500 es menos espectacular y estaría más cercana al 5%.

Mirando atrás, probablemente de lo que no nos olvidaremos es del Covid-19, pero en este 2020 también han pasado otras muchas cosas algunas aceleradas por la pandemia y otras retrasadas por la misma. No sabemos muy bien como será el año 2021, ya que es difícil hacer predicciones tras un año como el pasado:

  • Las tecnológicas se van a enfrentar a bastantes juicios relacionados con los reguladores en valoraciones en máximos. Durante la pandemia, estas compañías han sido las grandes beneficiadas.
  • Puede ser un año de gran volatilidad derivada de las altas valoraciones en algunos sectores y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto económico.
  • El Reino Unido se separa definitivamente de Europa con efecto 1 de enero 2021. Las consecuencias para el país son difíciles de pronosticar, pero la Oficina de Presupuestos del Reino Unido prevé un empobrecimiento del 4% tras la separación de Europa.
  • Los datos de contagios y muertes de la pandemia en EEUU son escalofriantes: el doble que India, que es el segundo país con mayor incidencia. Veremos con qué celeridad se consigue una inmunidad razonable de grupo que poco a poco nos ayude a recuperar la normalidad en los distintos países. La diferencia entre países pobres y ricos será de nuevo muy preocupante, ya que esa vuelta a la normalidad va a depender de la rapidez con la que se vacune a la población.

Este año se ha probado la desconexión absoluta entre los mercados financieros y la economía real, sobre todo debida a las fuertes inyecciones de capital de los bancos centrales, además de las laxas políticas fiscales en algunas zonas. Ha sido sorprendente también que no haya habido ningún tipo de “desastre financiero” en los mercados emergentes. Curiosamente, con las exportaciones paralizadas, el turismo acabado y las inversiones directas extranjeras reducidas, la mayor parte de los mercados emergentes no han tenido prácticamente quiebras ni reestructuraciones. Al contrario, con los inversores buscando mayores rentabilidades agresivamente y con la liquidez inyectada en el sistema, los mercados de deuda emergentes han aguantado sorprendentemente bien.

Mercados Nov/20: Máximos históricos, descontado todo lo descontable y más
Mercados Ene/21: Dudas desde las alturas, todos pendientes del ritmo de vacunación