El análisis de performance y evaluación de gestores en los informes de inversión

Además de información de la cartera a nivel agregado, para que un informe de inversiones sea completo debe explicar la contribución al resultado a nivel de activo, clase de activo, vehículo de inversión y divisa (performance contribution) y analizar el valor añadido por el gestor de la cartera o, en su caso, comparar el rendimiento de distintos gestores (performance attribution).

Cuadro: Cuestiones que responde el análisis del performance
• ¿Ha conseguido el inversor sus objetivos? Si no ha sido así, ¿qué errores se han cometido? ¿Qué aspectos se pueden mejorar?
• ¿Qué activos o tipos de activo han influido más en el resultado de la cartera?
• ¿Qué decisiones de inversión han mejorado el resultado de la cartera? ¿Y el
riesgo? ¿Qué decisiones han sido negativas?

Cuadro: si la responsabilidad de la gestión ha sido repartida entre varios gestores, el análisis de performance también debe responder las siguientes cuestiones:
• ¿Qué resultado, ajustado por riesgo, ha obtenido cada uno de los gestores? ¿Han cumplido los objetivos establecidos?
• ¿Cuál ha sido la aportación real de cada gestor a la rentabilidad y riesgo de la cartera? ¿En qué aspecto destaca cada uno de ellos?
• ¿Han respetado todos los gestores su mandato de gestión?

El análisis del performance es la parte del informe de cartera que más se debe adaptar a las características de cada inversor. Por ejemplo, la información proporcionada cuando un único gestor toma decisiones de asset allocation e implementa la cartera con fondos de inversión, será distinta a la facilitada en el caso de un gestor que invierte de manera directa en activos de renta fija y renta variable, y diferente si el objetivo es comparar el rendimiento de varios gestores. Para adaptar la información a las necesidades del inversor se deben establecer los siguientes parámetros:
• Frecuencia y formato de las evaluaciones
• Estándares de control y alertas de gestión
• Medidas de performance absoluto y performance relativo • Medidas de “attribution analysis” y “contribution analysis” • Estándares de reporting
• Análisis de costes

En último término, el análisis del performance debe facilitar la toma de decisiones. Los ratios financieros proporcionan información respecto a la calidad de la gestión, en términos absolutos y respecto a la evolución del mercado…

… pero más interesante es el análisis comparado. El siguiente ejemplo compara la rentabilidad obtenida por distintos gestores y analiza cómo la han obtenido. El gestor 1 no añade valor al índice, y los gestores 2 y 3 sí añaden una rentabilidad que es similar, pero sus habilidades son diferentes: el gestor 2 aporta valor en la selección de clases de activo, y el gestor 3 se muestra como un buen selector de activos. Si esta circunstancia se mantiene en el tiempo podría plantearse un cambio en la estrategia de asignación de gestores.

El proceso de construcción de carteras
Selección de las entidades depositarias: servicio y coste