Mercados Feb/20: Desinflando el otoño (coronavirus, entre el motivo y la excusa)

Como en en el mes de enero, la evolución de los mercados durante febrero ha tenido dos partes muy diferenciadas. Hasta el 19 de febrero, los mercados subieron con decisión, llegando el S&P500 a alcanzar el máximo histórico de 3.386,15 puntos, pero desde ese día y hasta final de mes cayeron sin tregua, un 12,5% desde máximos en dicho índice. En los mercados europeos y japonés el recorrido ha sido similar, sólo que en ninguno de los dos casos los índices partían de máximos históricos, ni de lejos. En el caso de los mercados emergentes, las caídas han sido similares, de forma que el mes terminó con caídas cercanas al -10%.

Con esta sacudida, el año 2020 acumula caídas fuertes en todos los índices de renta variable, de entre -8,56% en EEUU y -12,23% en Japón. No obstante, para ganar perspectiva es interesante observar la evolución durante los últimos doce meses, de febrero de 2019 a febrero de 2020: en este intervalo el S&P500 sube un 6%, y el Eurostoxx 50 no se ha movido (más bien, se ha movido y mucho… para acabar en el mismo sitio).

El catalizador de la caída de los mercados puede atribuirse a la alarma generada por el coronavirus o COVID-19, o más en concreto, al temor de sus consecuencias en el crecimiento global. Nadie sabe, a ciencia cierta, si los efectos económicos serán transitorios, un trimestre o, a lo sumo, dos, o si marcarán un punto de inflexión en la economía mundial, que pueda llevarnos a una recesión. El primer banco central en actuar ha sido la Fed, que por sorpresa, bajó 50 pbs los tipos de interés la última semana de febrero. Los gobiernos, en algunos casos, han empezado a abrir el grifo del gasto público para paliar los efectos, como ha sido el caso de Italia. Es difícil poner cifras al impacto económico, pero la OCDE cree que una escalada del brote podría reducir a casi la mitad el crecimiento previsto en 2020, del 3% al 1,5%. Lo cierto es que todavía no se han publicado muchos cambios en el consenso sobre el crecimiento del PIB mundial, sólo se han rebajado las expectativas un 0,10%.

La renta fija, sin embargo, ha subido casi un 2,5% en el caso de los bonos gubernamentales americanos, y 0,5% los europeos. Los corporativos americanos han subido un 0,9%, mientras que los europeos han perdido cerca del 0,4%. Los bonos emergentes han caído cerca del 1%, aunque el año sigue en positivo medio punto.

El USD sigue aguantando contra el euro y acumula una subida el 1,67% en el año. La libra recortó alrededor del 2,20% en el mes.<br\>En cuanto al oro, alcanzó máximos históricos el 24 de febrero, 1.688,40 USD / onza, para acabar igual que empezó el mes, en 1.568,68 USD/onza.

Durante la primera semana de marzo, en los mercados de renta variable están estamos asistiendo a fuertes movimientos intradía, con rentabilidades diarias de +-3/4%.

27/2/20, cuarto día de caídas en los mercados: Nota a un inversor
Mercados Mar/20: El coronavirus muestra las contradicciones de los mercados