27/2/20, cuarto día de caídas en los mercados: Nota a un inversor

Buenas tardes, XXX,

Tras tres días de mercado cayendo con bastante virulencia, te escribo nuestras impresiones.

Aunque la OMS todavía no lo ha declarado pandemia, el Covid- 19, o coronavirus, está causando estragos en los mercados. El S&P500 cae ya un 4,3% en el año y el Eurostoxx 50 un 7,72%. El bono americano a 10 años cotiza a una rentabilidad del 1,307 y el oro a 1.644 USD/onza, subiendo un 8,31% en el año. El USD también sube desde final de año, un  2,20% contra el Euro.

Las infecciones han sobrepasado las fronteras de China y se han expandido a todos los continentes menos la Antártida (por si os interesa ir a un sitio libre de coronavirus).  Es muy difícil hacer predicciones en cuanto al efecto que puede tener en el crecimiento de la economía o cómo van a reaccionar los gobiernos y los bancos centrales si sigue la alarma.

En el corto plazo esperamos que sí haya cierto efecto de debilidad en los datos macroeconómicos y un impacto en los resultados trimestrales de las empresas. Si esta situación dura poco, los efectos serán limitados, pero si se alarga el plazo y ocurriera una pandemia, las consecuencias serían mayores, sobre todo en sectores como la banca, las compañías aéreas, el sector turístico, y por contagio, el de bienes de consumo.

Llegada esa situación, es muy posible que los bancos centrales actúen en consonancia con los gobiernos para frenar, en la medida en que puedan, los efectos en las compañías y los bancos. La ventaja de haber vivido la quiebra de Lehman Brothers en el 2008 es que todo el mundo sabe lo importante que es frenar el efecto global. Lo que cada vez parece más claro es que los bancos centrales van a seguir con su política monetaria expansiva durante mucho tiempo.

Tu cartera no es inmune a los efectos del virus completamente, pero sí está en una situación lo suficientemente defensiva para que, hasta el momento, se hayan mitigado de manera bastante efectiva. ¿Y cómo ha sido posible? Pues básicamente por las siguientes razones:

1. La baja exposición a renta variable de la cartera. Además, las inversiones se han centrado en fondos temáticos que no tienen una correlación tan directa con los índices, y que lo han hecho mejor que éstos. Los fondos Listed Infrastructures y Robeco SAM Water caen alrededor del 1,40%, mientras que Japón cae un 11%.

2. Los fondos gestionados están positivos en el año: Neo Gestión Activa por estar con una posición neta corta del S&P500 equivalente al 30% del fondo, lo que ha cubierto en gran parte la exposición a renta variable directa de las carteras, y el fondo MFS Meridian Prudent Wealth también está positivo en el año.

3. La exposición a USD y GBP en las carteras ha aportado valor, ya que el USD ha subido un 2,2% contra el Euro y la libra esterlina un 0,5% desde inicio del año.

4. La posición del oro en la cartera es del 6,5%, en lo que va de año: el oro ha sido el mejor activo de entre los tradicionales, y con su subida de casi el 9% ha aportado medio punto de rentabilidad.

5. Finisterre Unconstrained EM Fixed Income, el fondo de renta fija emergente, sigue en positivo en el año (1,30%).

6. Los fondos de renta fija han tenido comportamientos dispares, por ejemplo suben Pimco GIS Income (+0,48%) y Andbank Brightgate (0,78%), mientras que el M&G Optimal Income cae (-1,40%).

7. Mucha liquidez en productos de corto plazo que, sin aportar nada, prácticamente no han perdido. Así es el caso de los fondos Evli Short Corporate Bond, Mutuafondo corto plazo, Aberdeen Liq., etc.

A cierre de ayer, tu cartera no perdía en el mes de febrero.

Un abrazo fuerte,

Mercados Ene/20: El coronavirus contrarresta la inercia de la renta variable
Mercados Feb/20: Desinflando el otoño (coronavirus, entre el motivo y la excusa)