Mercados Feb/19: Continúa la recuperación

El mes de febrero ha resultado ser de nuevo un mes de fuerte tendencia alcista de los mercados de renta variable. El mercado americano sigue batiendo al europeo desde final de año, pero este mes la rentabilidad de este último ha sido mejor, lo que es un cambio de la tendencia de los últimos meses.

La renta fija más arriesgada, alto rendimiento, corporativa y emergente, han recuperado en consonancia con el mercado de renta variable, sobre todo los bonos de alto rendimiento con subidas de más de un 1,5%, Los bonos gubernamentales han caído en todas las regiones, aunque más en Europa que en EEUU.

Parte de esta fuerte recuperación se explica por el cambio de posicionamiento de los bancos centrales (FED, ECB y PBOC), que han adoptado un actitud más cauta con planteamientos más restrictivos ante una perspectiva de menor crecimiento global e inflación. Los datos económicos en la Eurozona se han ralentizado ostensiblemente y, consecuentemente, la Comisión Europea ha bajado sus expectativas de crecimiento. En cuanto a los resultados de las empresas, están saliendo bastante mixtos, siendo más débiles en cuanto a crecimiento de ingresos en Europa y, en cambio, crecimientos de doble dígito en EEUU, aunque con revisiones a la baja.

La volatilidad ha bajado sustancialmente, y se encuentra a niveles de septiembre de 2018.

El BCE ha revisado los datos de crecimiento de la zona Euro al 1,1% desde el 1,7% E para el 2019, una revisión casi igual que la de la OCDE, que es del 1%E 2019. Las explicaciones relativas a la bajada de previsión son el pobre crecimiento de Italia, la caída de ventas de coches y las malas noticias en el sector financiero, además de otros factores externos como el comercio global y los mercados emergentes.

En cuanto a las divisas, el USD ha seguido recuperando frente al euro y la libra esterlina también, alrededor del 2% en el mes. Continúa la incertidumbre en relación con lo que va a ocurrir con el Brexit. Parece que lo más probable es que se vote el acuerdo el 12 de Marzo con resultado negativo, que el 13 de Marzo se vote rechazar una salida sin acuerdo, y que el 14 de Marzo se vote pedirle a Europa una extensión de la fecha límite del 1 de Abril. En la medida en la que se alcance algún tipo de solución, creemos que la libra esterlina debería recuperar, aunque no exenta de volatilidad.

El oro se ha mantenido prácticamente plano en el mes, cerrando en 1.313 USD/onza, nivel sobre el que lleva cotizando desde finales de enero.

Mercados Ene/19: Uno de los mejores meses que se recuerdan
Que vienen curvas