Blog Neo

Neo Activa 2022: cómo obtener rentabilidad en el año más complicado

Desde julio de 2019, Neo Inversiones Financieras asesora el fondo Gestión Boutique III – Neo Activa, resumimos aquí las decisiones de inversión adoptadas durante el pasado ejercicio, y los resultados obtenidos. El año 2022 se presentaba con muchas incertidumbres, debido a los efectos del COVID en la economía mundial y las decisiones de política monetaria adoptadas para paliarlas. Como consecuencia esperada de estas políticas, en 2021 la inflación comenzó a…

Mercados Diciembre 22: Termina el año con la volatilidad a la que debemos acostumbrarnos

Cerramos el año con cifras en máximos históricos de inflación, el final de una era de políticas monetarias ultra laxas, el final de China como máquina de crecimiento exportadora de deflación, los ataques políticos al comercio global, el incremento de costes de la descarbonización y, por si fuera poco, los conflictos geopolíticos centrados en Ucrania y Rusia. Los mercados de renta variable y renta fija cayeron en diciembre, ante las…

Mercados Noviembre 22: La expectativa de una suave recesión sostiene la subida de los mercados

Los mercados han repuntado este mes, en toda la geografía y tanto en renta fija como en renta variable. Las encuestas empresariales clave de EEUU indican que la economía de ese país seguirá enfriándose, y los indicadores de nuevos negocios se movieron hacia la contracción, tanto en el sector servicios como manufacturero. La opinión más generalizada a día de hoy es que EEUU entrará en recesión hacia mediados del próximo…

Cómo invertir en deuda del Estado

A finales de verano de este 2022 tan turbulento, explicábamos aquí por qué se acercaba el momento de volver a invertir en renta fija, cuál era su papel como depositaria de la liquidez del patrimonio, y aplicábamos el concepto de prima de riesgo a la rentabilidad de la deuda española vs. alemana. Desde entonces, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un 1,50%, hasta el 2%, lo…

Mercados Octubre 22: Como en julio, fuerte recuperación confiando en la put de la Fed

Los mercados han recuperado con claridad durante el mes de octubre, en particular la renta variable, que por fin nos ha dado un respiro. Todos las bolsas recuperaron salvo China, que cayó un 7,78% en el mes y acumula una caída en el año de casi el 30%. La renta fija recuperó en todas sus clases y áreas geográficas, exceptuando los bonos gubernamentales americanos y los emergentes, que perdieron de…

Mercados Septiembre 22: La inflación acosa y la FED confirma sus intenciones

El mes de Septiembre ha sido, de nuevo, un mes con fuertes caídas tanto en renta fija como en renta variable. El último dato publicado de inflación de la zona euro se situó en el 10%, e incluso la inflación subyacente ha sido más alta de lo esperado, 4,8%. Los precios de la energía continúan subiendo, al igual que los precios de los servicios. El riesgo de recesión se incrementa…

Mercados Agosto 22: Un mes de ida y vuelta

Los mercados recortaron de forma significativa durante el mes de agosto, tanto en renta fija como en renta variable. El único mercado que subió fue el japonés, que cerró el mes con una subida del 1% y es el que presenta mejor comportamiento en el año. La actividad económica reflejó en agosto una ralentización en los países desarrollados, y especialmente significativa fue la caída en el sector servicios estadounidense. El…

Preparando el momento de volver a comprar renta fija

Este 2022 será recordado como el año en el que los bancos centrales pusieron del revés los mercados de renta fija, el objeto de este post es resumir los importantes cambios en el contexto macroeconómico acaecidos durante el primer semestre y refrescar conceptos básicos de inversión en esta clase de activo. Los accidentes muy graves sólo suceden cuando concurren varias circunstancias poco frecuentes; pues bien, en este caso las circunstancias han sido…

Mercados Julio 22: Fuerte recuperación confiando en la put de la Fed

El mes de julio ha dado un cierto respiro a los mercados, tanto en la renta fija como en la renta variable. Los mercados estadounidenses y europeos han disfrutado el mes de mejores retornos desde noviembre del 2020 y la rentabilidad del bono alemán cayó medio punto desde los máximos de junio. Las malas noticias relacionadas con la ralentización económica se convierten en positivas, ya que los bancos centrales previsiblemente…

Mercados Junio 22: Más inflación, más subidas de tipos y nuevos mínimos en las bolsas

Durante el el mes de Junio hemos asisitido a un endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos centrales con rápidas subidas de tipos de interés, lo que ha provocado caídas en las valoraciones en los mercados de renta variable y ampliación de los diferenciales de crédito. En EEUU los tipos han subido 180 pbs en 2022, y en Europa se han anunciado subidas, ya descontadas por los…